Prestadores del Interior

» Noticias y Temas Médicos

21/07/2015Nueva Sala de Guardia De PEDIATRIA Inauguramos una nueva sala de guardia pediátrica.

15/10/2014VACUNATORIO Gaboto 1076 El Centro dispone de todas las vacunas que brinda el Calendario Nacional en forma gratuita, desde que nace un niño hasta que llega a su edad adulta.
También se dispensan las vacunas optativas. Las mismas se abonan con los descuentos de las obras sociales y pueden ser financiadas con tarjetas de crédito.
Les recordamos que el Centro Vacunatorio del Sanatorio Nuestra Señora del Rosario se encuentra ubicado en calle Gaboto 1076.
Horario de atención: de lunes a viernes de 8 a 14 horas –
Teléfono: (0341) 485-8595
Correo electrónico: vacunatorio@centromedipam.com.ar

La enfermera, especializada en vacunación, Sra. Estella Baltar, brinda diariamente en su tarea: capacitación, asesoramiento para el grupo familiar, confianza, seguridad en el manejo de la cadena de frío, sin lo cual las vacunas pierden su eficacia.

El servicio, además, se encuentra en red, mediante la Web, con todos los Centros de la Provincia de Santa Fe, lo que nos posibilita saber, por ejemplo, que dosis le falta a un niño que se vacunó anteriormente en otra ciudad y actualmente su familia no recuerda que vacuna es; en este caso, nuestra enfermera, ingresa al sistema y averigua que vacuna o que dosis le falta al niño.

31/03/2014VACUNATORIO- HORARIOS DE ATENCION-Telefono COORDINACION DE LA DRA. MIRTA SUSANA CASTELLI, ESPECIALISTA EN ENFERMEDADES INFECCIOSAS
Lic. Stella Baltar (Vacunadora)

31/03/2014VACUNAS Comienzo del Otoño

06/02/2012TOS CONVULSA: ALERTA POR AUMENTO DE CASOS Y MUERTE

Queremos insistir desde de nuestro Vacunatorio en el aumento de casos confirmados de Coqueluche conocida también como Tos ferina o Tos convulsa, en lo que va del 2011(y por encima de años anteriores), con un incremento de casos fatales superior a años previos, con el 74,36% de muertes en lactantes menores de 2 meses.
Esta enfermedad infecciosa aguda, es sumamente contagiosa y se previene por la vacunación a los 2 meses de vida, a los 4 meses, 6 meses, un refuerzo a los 18 meses y un segundo refuerzo al ingreso escolar. Desde 2009(como consecuencia que los adolescentes y adultos , se comportan como transmisores de la enfermedad por la pérdida natural de los anticuerpos a los años postvacunación o por la falta de vacunación adecuada*), se incluyó en el Calendario Nacional de Vacunación, un tercer refuerzo de Vacuna Triple bacteriana acelular al esquema básico a los 11 años y para los trabajadores de la salud en contacto con niños menores de un año.
El Ministerio de Salud de la Nación, recomienda: aumentar las coberturas de vacunación de todas las vacunas del Calendario Nacional de Vacunación, en todas las etapas de la vida y con mucha atención las de los 18 meses, al ingreso escolar y a los 11 años.
Como estrategia complementaria, ante la actual situación, se recomienda la vacunación con vacuna triple bacteriana acelular(dTpa) en mujeres embarazadas a partir de las 20 semanas de gestación, independientemente de su esquema de vacunación antitetánica.
En caso de no recibir la vacuna en el embarazo, la misma deberá ser aplicada en el posparto inmediato, aunque esto es de menor efectividad, ya que los lactantes menores de 6 meses son los que sufren la enfermedad más grave, no solo por su corta edad sino porque no han logrado tener las 3 dosis del esquema básico contra la enfermedad.
También deben vacunarse convivientes de recién nacidos con menos de 1.500gramos de peso al nacer: 1 dosis de triple acelular(dTpa) y vacuna antigripal.
* Cuando se dice falta de vacunación adecuada: se refiere a una tasa de deserción importante entre la 3ra y 4ta dosis(que se ha visto en nuestro país ) y esta situación implica un riesgo de ocurrencia de brotes porque son chicos con inmunización incompleta.

09/01/2012VACUNA TRIPLE VIRAL(SARAMPION-RUBEOLA-PAROTIDITIS) Rosario, 09/01/2012
Un estudio realizado en Ontario, Canadá, demostró que las reacciones post. vacunales por triple viral son comunes en niños pequeños; las reacciones graves son más raras.
1 de cada 168 niños de 12 meses vacunados fueron llevados al hospital entre 4 y 12 días después, por fiebre y síntomas similares a gripe, pero pocos fueron internados. Esto es lo esperado; así funciona el sistema inmunitario(dijo el autor principal del estudio Dr. Kumanan Wilson), son virus vivos atenuados, tienen mayor reacción a corto plazo que las vacunas inactivadas.
En 271.495 niños vacunados a los 12 meses entre 4 u 8 a 12 días, aumentaron las visitas al hospital por síntomas post. vacunación; y en 184.312 que recibieron el refuerzo a los 18 meses, no fué igual, lo cual es esperable que la primera exposición al virus de la vacuna a los 12 meses produzca mayor reacción.

¿Que es la Marea Roja?
En diciembre del 2011, se decretó una alerta por marea roja en toda la costa Atlántica. “Las mareas rojas están dadas por la aparición de algas productoras de toxinas en el agua. Los moluscos (que son los organismos filtrantes)concentran la sustancia al alimentarse.”
El 13/12 falleció un turista en Chubut por consumir estos productos de mar.
Por lo tanto se prohibió la extracción comercial y artesanal de moluscos bivalvos(berberechos-mejillones-almejas y caracoles), hasta que los análisis determinen que son aptos para el consumo; solo pueden consumirse en establecimientos controlados por organismos públicos.
Los moluscos no presentan alteraciones en su color, olor o sabor, por eso no es posible advertir su toxicidad a simple vista; y la cocción y las conservas no inactivan la toxina.
Esta toxina es una sustancia paralizante que bloquea el sistema nervioso y ocasiona parálisis del centro respiratorio y vasomotor produciendo la muerte.



20/12/2011Vacunación para evitar lesiones por VPH (virus del papiloma humano)


En el año 2010, se diagnosticó cáncer cervicouterino a 84.000 mujeres y 38.000 mujeres fallecieron por la misma causa en Latinoamérica y Caribe; siendo en esta zona, la tasa de mortalidad, seis veces más altas que en Canadá y los Estados Unidos. Para el año 2030(grandes grupos de jóvenes se convertirán en adultas), la mortalidad aumentaría un 47% más.
Para reducir esta incidencia y mortalidad por cáncer cervicouterino, son importantes :
a) la detección y el tratamiento de las
lesiones precancerosas y cancerosas
b) la vacunación contra el VPH
La infección por VPH es una de las causas más frecuentes de infecciones de trasmisión sexual(ITS) en el mundo.
La prevalencia global en Argentina de la infección por VPH es de 16,6%; para el serotipo 16(4%), el serotipo 35(2,2%) y el 18 (1,9%).
El virus incluye > 150 genotipos diferentes; los tipos de alto riesgo u oncogénicos(que producen o pueden producir cáncer), son el 16 y 18.
Hay dos grupos de infección por VPH:
a)Bajo riesgo: verrugas genitales o ciertos cambios en el cuello uterino.
b)Alto riesgo: lesiones premalignas y malignas.

La introducción de la vacunación en las preadolescentes es una oportunidad para reducir la futura carga(en las mujeres del mañana) de enfermedades relacionadas con el VPH.
La vacuna contra VPH, fue recientemente introducida en el calendario nacional de vacunación en nuestro país y es gratuita y obligatoria para todas las niñas de 11 años (nacidas a partir del 01/01/2000 y hasta el 31/12/2000.
Se decidió vacunar a partir de los 11 años por haberse demostrado mayor efectividad inmunológica en la preadolescencia(se presume que aún no han tomado contacto con el virus por no haber tenido relaciones sexuales).
Otras mujeres y niñas no incluídas en esta estrategia, deberán ser evaluadas en forma individual, por un profesional médico quién decidirá la necesidad o no su aplicación.





Hay dos vacunas en el mercado:
Cervarix, que se dice es bivalente, porque protege contra 2 serotipos: 16 y 18.
Gardasil, cuadrivalente, porque protege contra los serotipos 6 y 11(que causan el 90% de todas las verrugas genitales) y también contra los serotipos oncogénica 16 y 18.
Los serotipos 16 y 18 causan la mayoría(70%) de los cánceres de cuello uterino. Cerca del 30% de los cánceres de cuello no podrán ser prevenidos por estas vacunas. Es importantísimo entonces seguir los controles con papanicolau anual o semestral, según indicación del ginecólogo, tanto en vacunadas como en no vacunadas.
En Estados Unidos, la FDA(administración de drogas y alimentos) autorizó la vacuna Cervarix, que se recomienda en mujeres entre 9 y 25 años y Gardasil, en mujeres y hombres(para prevenir verrugas genitales, cancer anal y lesiones precancerosas asociadas) de 6 a 29 años.
Se está investigando la eficacia de estas vacunas para prevenir el cancer de orofaringe en hombres y mujeres y cancer de pene en hombres, pero aún no hay resultados definitivos
La vacuna es segura y eficaz, si se aplican las tres dosis: 1ra. al inicio, luego 2da al mes y 3ra a los 6 meses. Es imprescindible que se apliquen las 3 dosis para garantizar la efectividad de la vacuna.
Los efectos adversos de la vacuna son leves y similares a las otras vacuna del calendario; fiebre, eritema e hinchazón en el sitio de aplicación, durante las 48 hs. siguientes.

21/11/2011TOS CONVULSA

07/11/2011 VACUNATORIO DE CENTRO MEDICO IPAM BAJO LA COORDINACION DE LA DRA. MIRTA SUSANA CASTELLI, ESPECIALISTA EN ENFERMEDADES INFECCIOSAS

02/01/2011ASISTENCIA INTEGRAL AL VIAJERO Recordamos a todos los asociados de IPAM SISTEMA MEDICO PRIVADO que cuentan con la cobertura de asistencia en viaje en todo el territorio de la Republica Argentina y el mundo.

Este importante convenio que celebró años atrás nuestra entidad con universal assistance, permite contar con una completa cobertura de salud a la hora de alejarse a más de 100 km de su domicilio habitual y permanente.

Página 1 de 1